Los Juegos del Hambre

Un pasado de guerras ha convertido a la actual Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos gobernados por el Capitolio. Cada uno de los distritos tiene una función, bien sea la agricultura, la pesca, la joyería… Todo lo producido, viaja al Capitolio, que distribuye las riquezas según la importancia de los distritos, esto es, el distrito 1 es el más rico (después del capitolio) y el distrito 12 el más pobre. Claro está, los ciudadanos de cada distrito están obligados a permanecer en él, estando castigada con la pena de muerte el salir de sus límites. Hace años, el distrito 13 se rebeló contra el Capitolio, a fin de acabar con su tiránico poder, este distrito fue destruido y exterminado, y en conmemoración a aquel acto de rebeldía, y con fin de aplacar a los distritos cada año se celebran Los Juegos del Hambre, a los cuales cada ditrito debe mandar dos tributos: un chico y un chica, cuya edad está comprendida entre los 12 y los 18 años. La elección se lleva a cabo mediante sorteo, aunque tras este pueden presentarse voluntarios para ocupar su lugar.  Los 24 tributos son encerrados en un estadio al aire libre, donde cada año varían las condiciones atmosféricas y el terreno, en este estadio los tributos han de luchar a muerte hasta quedar uno sólo, que a su vuelta será recompensado con grandes riquezas.

Katniss Everdeen es la protagonista de la historia, una chica de 16 años de la Veta, en el Distrito 12. Tras la muerte de su padre y la caida de su madre en una gran depresión ha de luchar por mantener con vida a su pequeña hermana Prim. Para ello, cada día cruza la valla electrificada que separa la Veta del bosque, donde hay comida y peligros.

El sorteo para los juegos del hambre se acerca, y Katniss tiene, a parte de mala suerte, muchas posibilidades de salir elegida. Por cada año que pasa desde los 12 inclusive, se incorpora a la bola de cristal una papeleta con su nombre, es decir que alguien con 16 años debería tener 5 papeletas entre las cientas que hay. Pero en estos juegos está la posibilidad de incluir una vez más tu nombre en la bola, a cambio de cereales y aceite para una persona durante un año, Katniss lleva cinco años sumando cuatro papeletas por año, una porque es lo mínimo y tres más para aceite y cereales para su madre, su hermana y ella, de modo que su nombre está escrito 20 veces. Su hermana acaba de cumplir los 12 años  y no ha dejado que meta su nombre más de una vez en la bola. Todo da un increible giro cuando, contra todo pronóstico La pequeña Primrose Everdeen es elegida para representar al distrito 12 en Los juegos del Hambre.

Bueno, este es uno de los libros que me dediqué a leer hace poco, lo compré y un día más tarde ya lo tenía leido, y no precisamente por corto, sino porque me mantuvo pegada a la silla hasta acabarlo. Me recuerda mucho a  una mezcla entre Battle Royale y La ciudad de Ember. Es el primer libro de una triología, y este 21 de Enero sale la segunda parte, En llamas, que iré a comprar sin duda.

~ por CeCi en enero 17, 2010.

5 comentarios to “Los Juegos del Hambre”

  1. Parece muy interesante la historia…. desafortunadamente estoy empezando la saga de Canción de Hielo y Fuego y me temo que tengo lectura para muuucho tiempo. Aun así lo apunto xD

  2. Oh! esa saga está en mi lista que un compañero de clase lleva persuadiéndome mucho tiempo para que me la empiece a leer😛 pero de aquía que acabe todo lo que tengo pendiente… jajaja

    Besitos ror!

  3. Suena interesante pero yo tambien tengo lectura atrasada: dos libros que mis padres me han mandado por Reyes asique me lo apunto en mi lista de pendientes xD

  4. Un libro muy muy pero que muy interesante. Lástima que tenga aún pendientes unos cuantos libros. Pero este me lo anoto.

  5. Sencillamente, un libro increible de una saga fantástica. Te engancha, te absorbe, no podrás parar.

Responder

 
